PROXIMA 36 / COLOMBIA





Quienes se afilian al sistema de privilegios de Ciudad Andina están obligados a suscribir un contrato con una sección llamada Determinación de Vacantes”. Así comienza Ímenez, la gran novela del colombiano Luis Noriega ganadora del Premio UPC. Ímenez, el ejecutor; Ímenez, el cocinero. Habla de la Cúpula, de los que viven adentro y de los que viven afuera. La clave está en el sistema de privilegios, ofrecidos a los de afuera, siempre que acepten la esterilización y la fecha de caducidad, a los 45. Por supuesto, alguien tiene que hacer cumplir los plazos, y donde hay prohibición, hay oportunidades de negocios.

Con algún guiño a películas de los años ´70 como Soylen green, con Charlton Heston, Noriega compuso hace veinte años un thriller de ciencia ficción que es a la vez un policial, una distopía, una feroz crítica social y a las instituciones, pero sobre todo una excelente pintura del tipo de relaciones que seguro se establecían entonces y se establecen hoy en cualquier gran urbe latinoamericana, y lo hizo como probablemente sólo un latinoamericano puede hacerlo.

No es casual que el tema de este 9no. año en próxima sea la ciencia ficción de este continente, ni que lo estemos completando con un especial de CF colombiana, quizás una de las más frescas e interesantes que se escriben en este momento. Mientras los límites del género se desdibujan, sus herramientas siguen siendo las más útiles y versátiles para analizar la historia reciente y los problemas actuales, para ensayar la prospectiva que cuestiona, que descree, y en definitiva para tratar de conocernos mejor, tanto hacia adentro de cada sociedad como a nivel regional. En este intento por vislumbrar ese futuro en construcción que parece encogerse cada vez más, también hay algo emparentado con la búsqueda de la identidad.

Por supuesto, tratándose de un ejercicio de la imaginación en el que realidad y ficción se retroalimentan, el intercambio resulta fundamental: enterarnos de lo que se está haciendo en diferentes lugares, saber de sus características y particularidades; compartir impresiones y experiencias con quienes llevan adelante esos esfuerzos; establecer nuevos lazos y fortalecer los existentes, conformar redes; todo eso se vuelve sumamente enriquecedor.

En este sentido, creo que son muy importantes experiencias como Pórtico, Encuentro de Ciencia Ficción, replicado por primera vez en Córdoba después de tres años de celebrarse en la UNLP, y el Primer Encuentro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nos encontramos, nos reconocemos, compartimos, aprendemos, para seguir narrando e interviniendo la realidad a nuestro modo.

Feliz año nuevo.

Laura Ponce

* La imagen es "Bachué y el primer ser humano, en el páramo de Iguaqué", por Luis Carlos Barragán. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.