PROXIMA 20 en el IV Encuentro Internacional de Ciencia Ficción / FIL Quito 2013









Hace dos semanas tuve el gusto de presentar la PROXIMA nro.20 en el IV Encuentro Internacional de Narrativa de Ciencia Ficción, Fantasía y Serie Negra, que se celebró en Ecuador, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito, del 23 al 25 de noviembre de 2013. Fue una experiencia maravillosa. Participé de una serie de charlas y lo mejor del caso es la gente con la que compartí el evento: 
Marcelo Novoa (Editorial Puerto de Escape, Chile), Solange Rodriguez Pappe (escritora, Ecuador), Leonardo Wild (Novelista, ensayista y guionista, Ecuador), Alexandra Dávila (escritora, Ecuador), Fernando Naranjo Espinoza (escritor, Ecuador), Xavier Cruz (Tertulia de Guayaquil, Ecuador), Renata Duque Lasio (escritora, Ecuador), Raúl Aguiar (escritor y editor, Korad Espacio Abierto, Cuba), Iván Rodrigo Mendizábal (escritor, Bolivia), Jorge Valentín Miño (escritor, Ecuador) y Yoss José Miguel Sánchez (escritor, Cuba).

Con algunos de ellos nos escribimos hace tiempo, es gente cuya labor admiro y respeto, y con quienes siento que compartimos los mismos propósitos acerca de la difusión del género, pero de los demás sabía poco más que el nombre (me avergüenza reconocerlo) y tuve el placer de conocerlos allí.
Conformamos de inmediato un excelente equipo de trabajo, con el que rápidamente se terminaron de ajustar los detalles de charlas y el evento en general.

Y una vez resuelto esto, puesta a andar la maquinaria del evento (seis charlas, una el primer día, dos el segundo y tres el tercero), nos encontramos buscando qué más hacer, cómo seguir aprovechando el encuentro y cómo lograr que trascendiera la feliz ocasión de vernos cara a cara, y la gestalt multiplicara su alcance e importancia cuando cada uno de nosotros volviera a su casa.
Lo primero fue conformar una unidad y darnos un nombre (los nombres son importantes; confieren cierta entidad a las cosas; las convocan a la realidad desde la nada del origen), y ese nombre es Concilio Internacional de Ciencia Ficción y Tendencias Alternativas. Podría describirse con un grupo de encuentro y planificación para la promoción de la literatura fantástica en español (ciencia ficción, fantasía, terror y serie negra) y otras manifestaciones artísticas del género. Y nuestro primer acto como organización ha sido convocar al 1er. Concurso Literario de Ciencia Ficción y Fantasía “Equinoccios 2014”, para escritores ecuatorianos
(aquí pueden leerse las bases
(una forma de devolver la atención de habernos invitado y reunido en su patria); los cuentos seleccionados se publicarán simultáneamente en varios de los países miembros.
El tema de esta columna es la mujer dentro de la ciencia ficción (como escritora, lectora, personaje, temática y mirada) y en la próxima entrega les hablaré justamente de la mujer dentro de la CF latinoamericana, porque en esta ya me he extendido más de la cuenta.
Sólo me queda decir que este encuentro fue sólo el principio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.