ediciones ayarmanot

domingo, 9 de marzo de 2014

PROXIMA 21 - VERANO / Editorial

De todos los subgéneros que tiene la Ciencia Ficción, quizás la space ópera es el más identificado popularmente, el que la gente asocia de inmediato con CF, incluso a riesgo de suponer que la CF es eso y sólo eso: Flash Gordon, la arquitectura espigada y resplandeciente de los años ´30, superficies lustrosas, cromo de científico loco… Lo que William Gibson describe en su cuento “El continuo Gernsback”: Hombre y mujeres rubios y hermosos, vestidos de blanco, con zapatos de plástico y autos voladores. Futurópolis aerodinámica.
Obviamente la space ópera es mucho más que eso. Incluye autores extraordinarios, como Jack Vance, C.J. Cherryh, A.E. Van Vogt, Anne McCaffrey, Jack Williamson… Autores prolíficos y de gran imaginación, creadores de universos exóticos y fascinantes, llenos de colorido y aventura, generadores de la más genuina sensación de maravilla. Son los padres y madres de las pistolas de rayos, los piratas espaciales y las extraterrestres sexys. Son los padres y madres de la popularización de la ciencia ficción, y su obra ¾como no podía ser de otro modo¾ está signada por su tiempo.
Escribieron desde y hacia un mundo mucho más ingenuo. Un mundo de positivismo romántico y optimismo desvergonzado, embriagado de confianza en el “progreso”, con la noción de que el futuro sólo podía contener cosas buenas. Un futuro en el que las estrellas serían nuestro destino y en el que nada estaría más allá de nuestro poder.
Un futuro que no incluía contaminación, enfermedades desconocidas, crisis energética, guerras que pueden perderse, carreras espaciales que se abandonan…  
Porque eso es lo que hace la ciencia ficción: toma fotos de inconsciente colectivo, y la space ópera es la brillante estampa de aquella época. Una lámina de un edificio Van Alen, una tapa de Amazing dibujada por Frazetta.
Pero ya no somos esos. No podemos serlo, ni aunque lo intentemos. Vivimos en el mundo que siguió al perezoso desengaño, cuando ya pasó la resaca pero dura la decepción, y no hay vuelta atrás para la pérdida de la inocencia. Somos como aquel que sacrificó unos de sus ojos para acceder al conocimiento, y el conocimiento que se le reveló fue que no viviría para siempre.
Ahora sabemos que hay terrores mucho mayores que Ming el Implacable, que la Tierra es posiblemente el único planeta en el que viviremos, y ya va siendo hora de que empecemos a cuidarlo, y que para tener contacto con culturas desconocidas no hace falta ir a buscarlas tan lejos.
Por esa razón, si escribimos space ópera ahora, no puede ser como la de entonces.
Y claro, probablemente nuestra space ópera resulte menos optimista ¾conscientes de nuestra propia imperfección, de nuestra propia mortalidad, no se nos puede culpar¾; sin embargo creo que lo más importante es que será un poco más humilde, porque ya no hay certezas. El futuro vuelve a ser un sitio en construcción, y me parece que esa es una actitud mucho más saludable.
Sólo tengamos presente que el futuro no se edifica a sí mismo, y que lo construimos desde el hoy, tanto por acción como por omisión.

Laura Ponce

PROXIMA 21 - VERANO / Contenido

Tapa: Fernando Martínez Ruppel / 66 páginas

CONTENIDO

Editorial

Cuentos
¡Jijis!, de Jorge Korzan, Ilustrado por Citizen Pain

La impronta, de Pé De J. Pauner, Ilustrado por Alejandro Artz

La bruja de la arena, de Cezary Novek, Ilustrado por Sebastián Cabrol

¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este? de Solange Rodriguez Pappe, Ilustrado por Grendel Bellarousse

Morir de tristeza, de Hernan Dominguez Nimo, Ilustrado por Villy Villian

In silico, de Kevin J. Martin, Ilustrado por Gaston Lopez

Certificado de aptitud, de Claudio G. del Castillo, Ilustrado por Violeta Bournasell

Cien patadas contra una columna de la nave, de Nico Saraintaris, Ilustrado por Fernando Martínez Ruppel

Buscado vivo o muerto, de Teresa Mira de Echeverría, Ilustrado por Grendel Bellarousse

ENTREVISTA
A Pablo Túnica, por Laura Ponce

HISTORIETA
El conde, Guión y dibujos: Pablo Tunica

CORREO DE LECTORES

ILUSTRADORES


PROXIMA
ISSN 1852-9127
Año 6 - Nro. 21 - Marzo 2014
Primera Edición

Directora: Laura Ponce
Coordinador de Ilustradores: Gabriel Reynoso
Diseño: Bárbara Din

Correo  y colaboraciones: edicionesayarmanot@yahoo.com.ar (También en Facebook)


Blog: revistaproxima.blogspot.com

miércoles, 5 de marzo de 2014

PROXIMA 21 y ESPECIAL DE HISTORIETA / Puntos de venta

Tanto la PROXIMA Nro.21 como el Especial de Historietas ya se pueden conseguir en Mercado Libre y en estos puntos de venta:



* CLUB DEL COMIC: Montevideo 255, Capital Federal (A 1 cuadra de Av. Corrientes) Tel.: 4375-2323

* ENTELEQUIA Suc. Belgrano: Juramento 2584 (a 1c de Av. Cabildo) Tel.: 4788-4521

* EL BANQUETE LIBROS: La Pampa 2508, Belgrano, Capital (A  c de Av Cabildo) Tel.: 4789-0070


* ENTELEQUIA Suc. Centro: Uruguay 341, Capital Federal (A 1/2 cuadra de Av. Corrientes) Tel.: 4371-2007

* KIOSCO DE DIARIOS Y REVISTAS PUCARA: Av. Corrientes 5509 – Villa Crespo (esquina Gurruchaga) 4857-9022 

* LIBRERIA TERRAMAR: Av. de Mayo 1110, Capital Federal (A metros de Lima) Tel.: 4382-3592

* ESPACIO MOEBIUS: Bulnes 658, Almagro (a 1/2 cuadra de Av. Corrientes) Tel: 4866-6960 (de 14 a 20 hs)

* LIBRERIA LIPI-BROPOS: Martínez Melo 178 – Moreno (a 1 cuadra de la estación) 0237-466-4351


MUY PRONTO EN TODOS LOS DEMÁS :-)

sábado, 1 de marzo de 2014

Ya salió el ESPECIAL DE HISTORIETAS!

Ediciones Ayarmanot tiene el agrado de presentar 
su primer especial: 


Ya se puede comprar mediante Mercado Libre, para recibirla por correo: 

MUY PRONTO, EN SUS OTROS PUNTOS DE VENTA HABITUALES

Ya salió PROXIMA 21!


Ya se puede comprar mediante Mercado Libre, para recibirla por correo: 

MUY PRONTO, EN SUS OTROS PUNTOS DE VENTA HABITUALES