ediciones ayarmanot

viernes, 13 de diciembre de 2013

PROXIMA 20 en el IV Encuentro Internacional de Ciencia Ficción / FIL Quito 2013









Hace dos semanas tuve el gusto de presentar la PROXIMA nro.20 en el IV Encuentro Internacional de Narrativa de Ciencia Ficción, Fantasía y Serie Negra, que se celebró en Ecuador, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito, del 23 al 25 de noviembre de 2013. Fue una experiencia maravillosa. Participé de una serie de charlas y lo mejor del caso es la gente con la que compartí el evento: 
Marcelo Novoa (Editorial Puerto de Escape, Chile), Solange Rodriguez Pappe (escritora, Ecuador), Leonardo Wild (Novelista, ensayista y guionista, Ecuador), Alexandra Dávila (escritora, Ecuador), Fernando Naranjo Espinoza (escritor, Ecuador), Xavier Cruz (Tertulia de Guayaquil, Ecuador), Renata Duque Lasio (escritora, Ecuador), Raúl Aguiar (escritor y editor, Korad Espacio Abierto, Cuba), Iván Rodrigo Mendizábal (escritor, Bolivia), Jorge Valentín Miño (escritor, Ecuador) y Yoss José Miguel Sánchez (escritor, Cuba).

Con algunos de ellos nos escribimos hace tiempo, es gente cuya labor admiro y respeto, y con quienes siento que compartimos los mismos propósitos acerca de la difusión del género, pero de los demás sabía poco más que el nombre (me avergüenza reconocerlo) y tuve el placer de conocerlos allí.
Conformamos de inmediato un excelente equipo de trabajo, con el que rápidamente se terminaron de ajustar los detalles de charlas y el evento en general.

Y una vez resuelto esto, puesta a andar la maquinaria del evento (seis charlas, una el primer día, dos el segundo y tres el tercero), nos encontramos buscando qué más hacer, cómo seguir aprovechando el encuentro y cómo lograr que trascendiera la feliz ocasión de vernos cara a cara, y la gestalt multiplicara su alcance e importancia cuando cada uno de nosotros volviera a su casa.
Lo primero fue conformar una unidad y darnos un nombre (los nombres son importantes; confieren cierta entidad a las cosas; las convocan a la realidad desde la nada del origen), y ese nombre es Concilio Internacional de Ciencia Ficción y Tendencias Alternativas. Podría describirse con un grupo de encuentro y planificación para la promoción de la literatura fantástica en español (ciencia ficción, fantasía, terror y serie negra) y otras manifestaciones artísticas del género. Y nuestro primer acto como organización ha sido convocar al 1er. Concurso Literario de Ciencia Ficción y Fantasía “Equinoccios 2014”, para escritores ecuatorianos
(aquí pueden leerse las bases
(una forma de devolver la atención de habernos invitado y reunido en su patria); los cuentos seleccionados se publicarán simultáneamente en varios de los países miembros.
El tema de esta columna es la mujer dentro de la ciencia ficción (como escritora, lectora, personaje, temática y mirada) y en la próxima entrega les hablaré justamente de la mujer dentro de la CF latinoamericana, porque en esta ya me he extendido más de la cuenta.
Sólo me queda decir que este encuentro fue sólo el principio.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PROXIMA 20 / Editorial


A veces me siento como Jotabé Corbell, el personaje de Larry Niven en Un mundo fuera del tiempo. Me da la sensación de que los humanos, otrora pujantes y prometedores niños de la Tierra, siguen siendo niños, pero ahora en el peor de los sentidos: irresponsables, indolentes, crueles sin razón, viviendo vidas sin sentido todavía aferrados a fantasías infantiles, a necesidades insatisfechas de la primera infancia.
Una parte de la población de nuestro planeta hogar —el mundo desarrollado, rico, tecnificado— envejece. Tienen cada vez menos nacimientos y, mientras se extiende la expectativa de vida, la sociedad se abandona a la autoindulgencia, a la desesperación por la eterna juventud y a la enajenación de la hiperconectividad, tener en la virtualidad cientos de amigos para no tener, en la realidad, ningún vínculo verdadero. Al mismo tiempo, la otra parte de la población planetaria, la gran mayoría que vive en un mundo diferente —más pobre, donde rige la sobrevivencia, donde la desigualdad, la exclusión, la falta de oportunidades y la insistencia para el consumo fomentan el crimen y la violencia— crece exponencialmente. Como las villas miseria, como los basurales de los que muchos de ellos se alimentan; amenazan con devorar el planeta entero.
En el cuento Mercado de invierno, William Gibson dice: “Rubin, en un sentido que nadie entiende del todo, es un maestro, un profesor, lo que los japoneses llaman un sensei. De lo que es maestro, en verdad, es de la basura, de trastos, de desechos, del mar de objetos abandonados sobre el que flota nuestro siglo. Gomi no sensei. Maestro de la basura. (...) Rubin es como un niño; también vale mucho dinero en galerías de Tokio y París”.
Hay cierto índice que usa la generación de basura como medida de desarrollo y sofisticación de una cultura, y la tecnología se ha vuelto para la humanidad como el exoesqueleto que usa Lise, otro de los personajes de ese cuento: se nos mete en la carne, nos lastima, pero ya no podemos movernos sin ella. Es como esos sueños que empaca y vende Casey: disponible para todo aquel que pueda pagar por ellos. Sin embargo, en verdad, el Gran Sueño es encontrar en la tecnología el modo de vivir para siempre, de seguir jugando para siempre, en una infancia sin fin.
“¿Dónde termina el gomi y empieza el mundo?” Parece un mar infinito de juguetes abandonados. Des-hechos. Lo que sobró, pero también lo que se desperdicia, y el utensilio, lo útil, que dejó de serlo. Lo efímero y la obsolencia programada. Y Rubin hace arte con eso.   
Heidegger en El origen de la obra de arte, para definir qué es una obra de arte, empieza por hacer una aproximación etimológica a las palabras “origen”, “arte”, “obra”, diferencia lo útil de lo inútil, y define la obra de arte como lo útil transfigurado y transfigurador, como medio que permite el diálogo entre el artista y el espectador, hermenéutica que transforma a los dos mediante una experiencia completa que involucra percepción, razón y emoción; la obra de arte como un sitio de apertura hacia el ser.
Quizás la única esperanza de la humanidad está en poder hacer eso.
Quizás nuestra única oportunidad de hacernos adultos está en ver.
Y no se trata del sueño vano de “Oh, si pudiéramos dejar todo esto atrás, como al capullo de la crisálida... Nacer otra vez, dejando atrás todos nuestros pecados y nuestros errores. Renacer como seres nuevos. Ser en nuestra esencia los mismos, pero purificados, listos para la etapa definitiva: Imago, el insecto adulto...” Se trata de renacer, sí, a una nueva y verdadera primavera, pero comprometidos fuertemente con la tarea, y no hay otro modo de crecer más que descubrir qué nos limita, qué nos ata al pasado. Seguro no ha de ser una tarea fácil, ni limpia, ni bonita. Pero no puedo creer, simplemente me niego a aceptar que estemos condenados al fracaso, a repetir perversamente una y otra vez las mismas situaciones, una escena que no podemos abandonar. Sé que está en nosotros, codificada en nuestro ADN, oculta en nuestro inconsciente, la llave para salir a construir una realidad mejor.
Empecemos de una vez.

Laura Ponce

* la imagen es "Los brotes de Tankro", de Grendel Bellarousse

PROXIMA 20 / Puestos de venta

La PROXIMA nro.20, que acaba de salir, ya se puede encontrar en estos puntos de venta. Pronto en todos los demás   :-)




NUEVO
* LA COMARCA 
THE OUTER RING COMICS: 
Neuquen 599, esq Hidalgo - Caballito
(A 1 cuadra de Acoyte) 
Tel.: 4904-1730 
(de 11 a 22hs)




CLUB ORSAI / QUIOSQUITO DE LIBROS: 
Estados Unidos 2786 - De 10 a 20 hs 
(a 1c de Av. Independencia)
quiosquitodelibros@gmail.com
011- 15- 67456005

* LIBRERIA TERRAMAR:
Av. de Mayo 1110, Capital Federal 
(A metros de Lima) 
Tel.: 4382-3592 







* ENTELEQUIA Suc. Belgrano: 
Juramento 2584 
(a 1 de Av. Cabildo) 
Tel.: 4788-4521








* EL BANQUETE LIBROS: 
La Pampa 2508, Belgrano, Capital 
(A 1 cuadra de Av. Cabildo) 
Tel.: 4789-0070 





* ENTELEQUIA Suc. Centro: 
Uruguay 341, Capital Federal 
(A 1/2 cuadra de Av. Corrientes) 
Tel.: 4371-2007 



* CLUB DEL COMIC: 
Montevideo 255, Capital Federal 
(A 1 cuadra de Av. Corrientes) 
Tel.: 4375-2323 








* LIBRERIA LIPI-BROPOS:
Martínez Melo 178 - Moreno
(a 1 cuadra de la estación)
0237-466-4351











* KIOSCO DE DIARIOS PUCARA:
Av. Corrientes 5509 – Villa Crespo
(esquina Gurruchaga) 4857-9022 





Y también por MERCADO LIBRE: 
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-486893164-ciencia-ficcion-revista-proxima-_JM

Salió PROXIMA 20!

Tapa de Carlos Daniel J. Vázquez / 72 páginas / Diciembre 2013


CUENTOS

Ascensión, de José Luis Carrasco, Ilustrado por Kike Dicierbi

Orilán, de Carlos Pérez Jara, Ilustrado por Gastón A.Gaston Lopez

Radio mal sintonizada, de Hernan Dominguez Nimo, Ilustrado por Alejandro Artz

La caída de la ciudad hidroespacial, de Héctor Otero, Ilustrado por David Venegas

Más allá de los truenos, de Nico Saraintaris, Ilustrado por Fernando Martínez Ruppel

A través del universo, de Rodolfo Santullo, Ilustrado porDante Ginevra

Venus transgender, de Maximiliano E. Gimenez, Ilustrado por el autor

El primer peruano en el espacio, de Daniel Salvo, Ilustrado por Grendel Bellarousse

Tarquín heap, de Nicolás El Negro Viglietti, Ilustrado por Nahus SB


ENTREVISTA A Rodolfo Santullo, por Laura Ponce

HISTORIETA Arca de Noé Guión: Rodolfo Santullo - Dibujos: Leo Sandler

CORREO DE LECTORES

ILUSTRADORES



PROXIMAISSN 1852-9127
Año 5 – Nro.20 – Diciembre 2013

Dirección: Laura Ponce
Diseño: Bárbara Din
Correo y Colaboraciones: edicionesayarmanot@yahoo.com.ar
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Revista-Pr%C3%B3xima/185597244787522

martes, 3 de diciembre de 2013

"BUENOS AIRES PROXIMA" - ANTOLOGÍA FANTASTICA


Ya se puede comprar por Panal de Ideas nuestro primer libro  :-D

Podés hacerlo desde cualquier parte del mundo. 
Podés ser parte de la historia de esta Antología, que ya está escrita, lista para imprimir, y que no se parece a ninguna otra. 
Una antología que te está esperando. 
“Buenos Aires PROXIMA” cuenta la ciudad en 12 historias inéditas que suceden en Buenos Aires, pero en distintas Buenos Aires, en Buenos Aires con diferentes grados de extrañeza, en Buenos Aires paralelas, en Buenos Aires futuras, en Buenos Aires que están en otro planeta. Buenos Aires que son como la nuestra, y al mismo tiempo no lo son.
Escribieron para este primer libro Pablo Martínez Burkett, Claudia Cortalezzi, Juan Pablo Cozzi, Hernan Dominguez Nimo, Guillermo Echeverría, Teresa Pilar Mira, Juan Guinot, Luis Acqualux Mazzarello, Laura Ponce, Ramiro Sanchiz, Nestor Toledo, Néstor Darío Figueiras y Juan Manuel Candal.
¿Qué nos falta? Los fondos para financiar la impresión. Porque, siguiendo el principio ético y cooperativo de la revista, no queremos que los autores tengan que pagar por ser publicados, ni tampoco que los lectores sean espectadores pasivos. En PROXIMA siempre valoramos el apoyo de los destinatarios de nuestro trabajo, y seguimos apostando por una resistencia cultural participativa, en la cual el proyecto se apoya por un lado en los autores y la editorial y por el otro lado, en vos.
Participá, no sólo podés comprarte un libro más barato de lo que va a estar en librerías: podés ser una parte fundamental de la historia de ese libro.
Además podés involucrarte en este proyecto de muchas maneras, por ejemplo, ayudándonos ya mismo a difundirlo. Esta historia empieza ahora, y vos podés ser parte. 
Sumate.





Fotos de la ciudad: Gonzalo Castro
Video: Juan Manuel Candal